Esta semana, y a propósito del lanzamiento del Chatbot que hemos realizado con el Grupo COPE, Sofía Pichiua hacía esta entrevista a Antonio Gallo.  (3 de marzo de 2017)
Los programas de radio de COPE podrán ser hallados fácilmente gracias a un bot de Facebook. Dog Track fue la empresa que se encargó del diseño.

Clasesdeperiodismo.com conversó con Antonio Gallo, CEO de DOGTRACK, quien explicó que el desarrollo tomó varias semanas.

– “Tenían que combinarse varios factores: el desarrollo tecnológico, la puesta apunto del canal y el conocimiento de las necesidades de medio”, dijo. Contando con esto, el proyecto se ha llevado a cabo en tres grandes fases:

1. Conceptualización: nuestro equipo trabaja muy cerca del medio para identificar objetivos, oportunidades y audiencia a la que se pretende llegar.
2. Diseño de producto adaptando la propuesta a la realidad del medio.
3. Producción y desarrollo del chatbot.

Los medios difunden los contenidos en tiempo real. ¿Un chatbot se actualiza frecuentemente?

-No es un trabajo diario costoso. Es un trabajo que necesariamente debe casar contenido interesante con publico rentable (o similar) pero el esfuerzo permanente es para aprovechar lo que ya existe. Uno de lo problemas que nos estamos encontrando es que les da miedo no ser capaces de dar continuidad a lo que inician y la pregunta algunos pueden entenderla de esa manera.

Los medios están permanentemente actualizando sus contenidos, de ahí nuestro empeño por desarrollar una oferta específica en la que aportarles la posibilidad de ofrecer audio y video en tiempo real a través de un chatbot. Ningún medio lo estaba haciendo hasta hoy en España, el equipo de DOGTRACK buscaba ofrecer a este y otros medios una herramienta útil que les haga tener, a través de los chatbot, un mayor alcance a nuevas audiencias y consumo de sus contenidos en streaming y por tanto de sus posibilidades de monetización.

¿Qué expectativas tiene COPE sobre el uso del chatbot?

-El trabajo realizado ha dado como resultado ser la primera radio que emite en Facebook Messenger. Acercar ambos entornos facilita dar a los usuarios la oportunidad de consumir contenido allí donde se encuentra. Es una preocupación constante por hacer disponible el contenido allí donde el usuario pueda encontrarlo más fácilmente.

En Cope nos hemos encontrado siempre muy a gusto trabajando en proyectos de innovación en cierta forma, y para el desarrollo de chatbot en concreto, así lo están entendiendo muchas cabeceras en el entorno internacional. En este caso, nuestro cliente tiene muy claro que la inmediatez del sonido en antena amplía su recorrido online y en las redes sociales, y los chatbot forman parte de ese camino.

¿Ya se tienen resultados sobre el uso?

-Aún es pronto, no se ha cumplido ni un mes desde su lanzamiento, pero más allá de las métricas que ofrecen tanto Messenger como DOGTRACK, el reto, bajo nuestro punto de vista, es el de averiguar los intereses de la audiencia y conocer qué es aquello que funciona mejor en esta plataforma para tomar decisiones enfocadas al negocio.

¿Qué importancia tiene un chatbot para un medio de comunicación?

-Los medios conocen a su audiencia mejor que nadie y herramientas de distribución de sus contenidos como los chatbot, les permiten una relación “one to one” con estas audiencias en las que descubrir matices que quizá de otra forma no conocerían.

Este está siendo un año apasionante, estamos despegando, y la combinación entre el desarrollo tecnológico y el trabajo de los editores está aportando mucha luz en cómo el uso de los chatbot puede proporcionar experiencias de valor agregado en los medios.

Entrevista de Sofía Pichihua