Esta semana, el Instituto Reuters ha publicado un nuevo estudio en el que detalla cómo algunas de las organizaciones de noticias más importantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia y también España se están adaptando al entorno digital.

Hemos querido analizarlo, porque entre otras, destacan algunas conclusiones operativas muy cercanas a las soluciones tecnológicas que ofrece DOGTRACK

– La apuesta por la diversificación de plataformas para la difusión de contenidos.

– Más allá de la escalabilidad, la búsqueda de formas de para crear una relación one to one con la audiencia y tratar de aumentar su participación.

– Integración de nuevas fuentes de ingresos, incluyendo publicidad nativa y contenido patrocinado, cupones, asociaciones comerciales, y venta de servicios.

– Una progresiva optimización de recursos de la redacción decidiendo qué hacer, y también qué no hacer. No se necesitan centenares de personas, ni grandes sumas de dinero o largos plazos para probar ideas potencialmente importantes, si equipos con talento editorial, comercial y conocimiento tecnológico, involucrando a socios externos con conocimiento y experiencia en este sector tan específico.

Experimentación en plataformas de distribución: las oportunidades y desafíos que ofrece el uso de BOTS o WhatsApp (con sus límites, pero ciertamente muy útil en la recepción de información por parte de la audiencia), son muy parecidas a las que se encontraban cuando empezaron a utilizar las redes sociales y requieren una inversión mucho más pequeña.

El movimiento y el trabajo en los medios es de vértigo, lo comprobamos a diario con nuestros clientes, y parece ganar quien se atreve a experimentar en formatos: cortos, de lectura más pausada, audiovisuales, y en ocasiones, algunos, como es el caso del New York Times se pueden permitir incluir experiencias de realidad virtual totalmente inmersivas destinadas a tener una vida útil mucho más larga.

Lo que finalmente todos los medios analizados tienen en común, es que internamente suelen pensar “más allá del artículo”, más allá de simplemente publicar noticias en un sitio web y promocionarlas, tanto en términos de sus ambiciones editoriales como en la determinación para probar nuevas oportunidades.