Hoy ha venido a nuestro Morning Meeting el CEO de Axel Springer. Una reunión de trabajo abierta a profesionales del sector en la que hemos podido conocer un proceso de transformación digital que tuvo su origen en el cambio cultural que  quiso afrontar la compañía desde su central en Alemania. Ese cambio de cultura fue precisamente la clave para llevar a la compañía a un progresivo crecimiento, logrando que del total de ingresos, el 62% – 2.005 millones de euros – correspondan a sus actividades digitales.

Una gran compañía con recursos pero en la que son ejemplo de crecimiento orgánico y en el que son clave la compras estratégicas de compañías vinculadas al sector, como es el caso de TICbeat, de calidad y en palabras de Manuel del Campo “que puedan aportar algo al grupo, y que vengan para quedarse, no compramos para hacer un cambio y librarnos de esa compra, queremos que quien llegue a Axel permanezca en el equipo.”

Manuel del Campo ha hecho un recorrido transversal de los pasos dados en los últimos años, un camino que no ha estado exento de dificultades, algunos frenos, resistencias y quejas; algo que con la perspectiva que dan los años, es lógico y en parte necesario, porque lo que ha cambiado, ha sido la misma forma de comunicar, esto exige crear nuevas dinámicas de trabajo – la actualización de la información es prácticamente en real time frente un camino en el que se publica de forma semanal o mensual – gestionar el miedo a lo desconocido “era relativamente frecuente no querer aceptar lo obvio: enfrentarse a un cambio de tendencia y comprender que el hecho de que se  vendan menos revistas, no está vinculado a un mal trabajo, si no a que los usuarios nos consumían desde otras ventanas”.

Además de integrar el trabajo de print y digital en un mismo entorno físico de trabajo, otro de los retos para la redacción, ha sido aceptar y gestionar la nueva relación con los usuarios: más directa e inmediata, “el efecto que producían los comentarios y esa relación tan directa creó mucha resistencia”

Entre dificultades y mitos a derribar, como el que “con un par de desarrolladores tenemos suficiente”, hemos sido más conscientes de una verdad, y es que marcas como Axel, no funcionan por si solas y los contenidos tampoco. Se debe llevar a cabo un trabajo de medición y análisis que permita tomar decisiones a largo plazo, y para ello, en Axel se tomaron tres medidas: dar ejemplo, empezar por que la dirección estuviera volcada en el proceso, dar pasos en la construcción de nuevas audiencias y ser transparentes: dar acceso a la redacción a todos los datos.

Por último, ha sido muy revelador escuchar, y si se nos permite la licencia, porque somos proveedores de la casa, esta afirmación es totalmente real, la gestión del talento para esta compañía, y muy especialmente para su CEO, ha sido la clave de muchas de los éxitos que han venido después: “ante épocas de incertidumbre no se espera de un líder que tenga razón sino que tenga seguridad y debíamos buscar potencial tanto dentro como fuera de la redacción” dar alas y confianza a los equipos.

“Hay que seguir trabajando la calidad pero entendiendo la tecnología como nuestro nuevo “development core” y saber que nos enfrentamos a un cambio generacional, adaptarnos es una necesidad para la supervivencia de nuestro negocio”.

Este último, fue el caso es el caso de ComputerHoy, dieron el encargo de dirigir la transformación a partir de la web a dos personas muy junior, y contra todo pronóstico, hicieron de su crecimiento uno de los mayores éxitos de la compañía. Los equipos de comercial y desarrollo hacen un trabajo conjunto potentísimo consiguiendo un cambio en sólo dos años según Comscore en el que pasaron del puesto 86 al Top5 .

Grades aprendizajes del sector Print y su camino a la digitalización. Ha sido un verdadero placer escuchar a quien ha sido artífice de este camino.

“Durante una transformación digital no debemos olvidar el desarrollo comercial del negocio, debemos formar un equipo comercial potente”.