Mientras hacíamos esta entrevista, Fran Llorente y su equipo de trabajo de RTVE recibían el Premio al desarrollo más innovador de los Digital Awardzz 2016 por el episodio interactivo de “El ministerio del Tiempo”, y es que Fran, ha realizado, y se puede decir que lo está liderando, el camino del periodismo hacia el universo multiplataforma.

Ha sido una gozada compartir con él una de las reflexiones tratadas en el recientemente libro publicado por la Editorial UOC en el que DOGTRACK es uno de los Case Study. Hacemos referencia al doble viaje que se da entre las redes sociales y los medios de comunicación. Los medios se apoyan en las redes para establecer relaciones y aportar valor a los usuarios y las redes sociales tienen en los medios lo que ellos no pueden generar: un contenido que provoque motivos para la conversación. De estas relaciones, de estas conversaciones, unos y otros recogen datos de intereses, de reacciones, de relaciones, en definitiva, de comunidades y razones por los cuales estás comunidades se conforman.

El trabajo de los datos en proyectos en los que hemos trabajado junto al equipo de Innovación y Estrategia Digital de RTVE, ha ayudado a la conceptualización de programas y a que desde la parte creativa se pueda conocer, entre otros, el perfil social del programa, información de intereses de los usuarios, se han podido identificar líderes afines…enormes beneficios que llevan a poder integrar a la audiencia en el programa. Fue el caso de los #Goyagolfos de los que habla Fran.

La llamada Social TV, o el Second Screen ofrece enormes oportunidades de mejora y facilita que se pueda, por ejemplo, implicar a la audiencia en la toma de decisiones dentro de los programas, jugar con los mismos, participar durante la emisión en encuestas dando opinión o enviando contenido. A  su vez, los usuarios pueden pedir información a la Televisión en tiempo real enriqueciendo de esta manera el contenido televisivo.

El motivo principal de la existencia de plataformas como DOGTRACK, es servir de ayuda a los medios de comunicación para que, desde la gestión de sus comunidades hasta su integración en un programa determinado, obtengan la información clave que facilite una toma de decisiones ágil haciendo así más solida su narración audiovisual.

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